KITSCH: Arte popular mexicano

portada-kitsch-arte-popular-mexicanoHay cosas con las que estamos conectados desde que éramos pequeños y no nos damos cuenta. Muchas veces recordamos olores, figuras, momentos y otras cosas que con el paso del tiempo descubres el concepto real de lo que solo creías que era “algo cool”, terminas comprendiendo su sentido y significado.

Unas de las cosas que más recuerdo es que cuando era niño (Sobre todo en temporada de invierno) visite a unos primitos y mi tía estaba adornando una imagen de la Virgen de Guadalupe para celebrar su día. Tenía la mesa llena de lentejuelas y alfilerillos con los que se ayudaba para decorar la imagen que después montaría sobre un cuadro de madera pintado de color dorado.

Aunque no lo creas toda esto me llevo a una conclusión: El kitsch siempre ha estado presente en mi vida. Realmente no sabría explicar con mis propias palabras el significado de este concepto o estilo considerado arte, así que tuve que hacer copy and paste a varia información que encontré en internet para lograr una definición bastante completa.

«Lo kitsch es una imitación estilística de formas de un pasado histórico prestigioso o de formas y productos característicos de la alta cultura moderna, ya socialmente aceptados y estéticamente consumidos.»

En México la palabra tiene un uso limitado al mundo del arte. Su uso generalmente implica definir una obra de arte o un suceso que tiene características vulgares, de mal gusto o popular. La palabra probablemente pueda compararse con la palabra naco, pero a diferencia de esta, lo que se define como kitsch, aunque de mal gusto, tiene una valoración artística o por lo menos positiva. Fuente: Wikipidia.org

«Es un gesto decorativo muy popular y de gusto chocante, el término se refiere a lo producido en masa con fines ornamentales. Los anaqueles de las abuelas suelen estar repletos de ejemplos, desde la servilleta bordada de los XV años de la nieta, hasta las figuritas de angeles. Todo ello permanece en las costumbres mexicanas y es ejemplo fiel de lo que se puede denominar Kitsch mexicano

kitsch-de-frida-kahlo

Decoración que realice inspirado en este concepto.

El origen de esta palabra es incierto pero se acepta generalmente que proviene del arte que se realizaba en Alemania entre los 60’s y 70’s. Es muy común oír a las nuevas generaciones mencionar la palabra para dar una opinión sobre obras de arte, películas e incluso la moda.

La característica principal de estos objetos kitsch es que son producidos por empresas, algunos objetos muy conocidos son los payasos llorones, jarros y metates de barro, perritos rosas de porcelana, un chocolate gigante con un moño violeta.Por ello y por su peculiaridad es un excelente punto de partida para diseñadores, decoradores y artistas, cuya labor podría ser dotar de sentido crítico esta expresión popular.

Ejemplos de arte popular mexicano o kitsch:

 

*Si te interesa la imagen de Frida Khalo da clic  aquí .

 

Deja un comentario